III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, Potes 15 Noviembre

3 11 2008
Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa

 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos organiza el próximo sábado 15 de noviembre el III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, enmarcado dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa. El Certamen cuenta una vez más con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Potes y el Parque Nacional de los Picos de Europa, a los que se suman este año La Caixa y la Fundación Biodiversidad. Con este certamen se quiere reconocer la importancia de la ganadería tradicional de montaña para la conservación del quebrantahuesos y para el  mantenimiento de la biodiversidad en los Picos de Europa, gracias a su manejo de los pastos de altura.  Para el quebrantahuesos la ganadería de cabra y oveja proporciona la mayor fuente potencial de alimento, lo que convierte al sector ganadero en uno de los sectores cuya implicación es clave para el éxito del proyecto de reintroducción en los Picos de Europa.

 

Por esta razón se quiere reconocer y promover el pastoreo mediante la entrega del premio “Pastor de Biodiversidad” que se otorgará a uno de los participantes en la exhibición de ganado en función del tamaño de su cabaña ganadera y el tipo de gestión del rebaño. En esta edición se ha querido fomentar el aumento de la cabaña ganadera con un premio al mayor incremento de cabaña ganadera de oveja y cabra. También se quiere promover el uso de los perros mastines como herramienta de manejo necesaria para la continuidad de la actividad pastoril en los Picos de Europa, por lo que se otorga otro premio al mastín trabajador en puerto de montaña, otorgado con la colaboración de la Asociación Cantabria Tradicional.

 

Por último se quiere resaltar la cultura de los pastores como valor singular de estas montañas, lo que se ha querido celebrar y promover de una manera lúdica mediante la convocatoria de un concurso de esquila a tijera por parejas, tanto masculinas como femeninas.

 

El Certamen será inaugurado por el Excmo. Sr. Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente del Gobierno de Cantabria, y contará con la presencia como invitada de Odile Rodríguez, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La inauguración será a las 10 de la mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el comienzo de la exposición de ganado será a las 10:30 de la mañana y el concurso de esquila tendrá lugar a partir de las 12:00. Durante las deliberaciones del jurado la asociación cultural El Ciliembru organizará juegos populares de pastores y amenizará con música y baile. A las 14:30 se invitará a los participantes y visitantes a una caldereta de cordero, tras la que se cerrarán las actividades con la entrega de premios a las 15:30.

 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos invita a asistir al Certamen.

 

Pincha aquí para ver y/o descargar el folleto-certamen-oveja-2008.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: